Blog económico

Archive for January, 2008

European investment to double in three years

Thursday, January 31st, 2008

European Union direct investment in Tunisia is set to double to 800m dinars in the next three years, Reuters quoted Industry Minister Afif Chelbi as telling reporters on Monday (January 28th) in Tunis. In 2007, EU investment in Tunisia totalled 400m dinars. Export revenues are expected to reach 20 billion dinars in 2011, up from 15 billion dinars in 2007, the minister said. “Our industry has entered a historic period and we hope to develop as a platform for the Euro-Mediterranean zone,” Chelbi said.

The January 2008 lifting of customs duties on manufactured goods and investor-friendly legal framework are expected to attract the additional investment. The EU has also stated that it views investment in the southern Mediterranean countries as a tool to curb youth unemployment and illegal immigration. The additional investment is expected to generate 100,000 new jobs by 2011. The World Bank ranks Tunisia 88th in terms of being business-friendly. Morocco ranks 129the and Algeria 125th, Reuters reported.

Desde Magharebia.com

Marina d’Or promociona en Fitur su expansión internacional con proyectos en 20 países

Wednesday, January 30th, 2008

El Grupo Marina d’Or desembarca en Fitur con la mira puesta en su expansión internacional aunque sin dejar de lado la oferta de su Ciudad de Vacaciones. El grupo castellonense aprovecha el certamen turístico de Madrid, que arranca hoy, para promocionar los proyectos urbanísticos que levanta en 20 países. De Egipto a Bulgaria y de Marruecos a Brasil, la empresa castellonense pretende afianzarse como referente de la promoción inmobiliaria y el turismo en España -donde ha vendido más de 11.500 viviendas- y en el extranjero -con la edificación de cerca de 15.000 viviendas sólo en Marruecos, Argentina, Bulgaria y Egipto-.

Desde Terra.es

Turismo en Siria 2007-08

Tuesday, January 29th, 2008

Mil millones de dólares son los ingresos del turismo interno sirio, y 2.7 mil millones son los ingresos del turismo procedente del exterior y, 5.5 millones es el presupuesto promocional en 2008

El ministro de turismo sirio dio a conocer anteayer los más destacados indicadores del turismo en Siria en el año 2007, y definió sus prioridades para el año 2008. Así Saadallah Agha al-Qalaa señaló que el plan era de 4 millones de turistas pero el número desciende a 3.2 millones de turistas con la excepción de los ciudadanos iraquíes. Además entre los alojados en hoteles más allá de los sirios hubo 1.8 millones de hospedados, y las pernoctaciones más allá de los sirios 10.4 millones de pernoctaciones, y las noches turísticas más allá de los sirios fueros 78.4 millones de noches y los gastos turísticos más allá de los sirios fueron 142.6 mil millones de libras sirias, y las oportunidades de trabajo obtenidas directamente de los hoteles y restaurantes solamente llegaron a 79760 oportunidades.

Desde Voltairenet.org

VIII Foro Euromediterráneo

Monday, January 28th, 2008

Diálogo Mediterráneo convoca el VIII Foro Euromediterráneo que dedicará su atención a Libia. El Foro Euromediterráno, se presentó en el año 2000 por primera vez, dentro de las actividades paralelas, Jornadas Técnicas, que organiza Fitur paralelamente al certamen. Pretende ser un foro de análisis de la industria turística y un espacio de reflexión sobre las condiciones, problemas y retos que se plantean entre los países de la cuenca mediterránea, con el fín de potenciar su conocimiento y promoción a todos los niveles.

El VIII Foro Euro-mediterráneo de FITUR está dedicado a analizar el despertar turístico de Libia y el proceso de desarrollo sostenible del turismo entre las dos orillas del Mediterráneo y el Sahara. Se examinará la cooperación entre España, los países miembros de la Unión Europea y Libia en el sector hotelero, del transporte, inmobiliario, bancario y otros (inversiones y turismo).

También se debatirá cómo Libia, país mediterráneo, puede utilizar las buenas prácticas promovidas por las organizaciones internacionales y desarrollar nuevos productos en el ámbito del desarrollo sostenible y del ecoturismo; de la lucha contra el cambio climático y un turismo responsable, para construir la confianza entre los pueblos de ambas orillas del Mediterráneo y del resto del mundo y promover iniciativas a favor de la solidaridad y de la paz dentro del proceso de Barcelona, de la nueva política europea de vecindad y del proyecto de Unión Mediterránea.

Tendrá lugar el miércoles 30 de enero de 2007 de 17:00 - 19:00 h.
Centro de Convenciones Norte. Primera planta, sala N 109

Entrada por la Puerta Norte, acceso directo a la sala de conferencias con esta invitación
IFEMA - Parque Ferial Juan Carlos I. MADRID

PROGRAMA

17:00 Palabras de bienvenida

Pedro Martínez Seiquer, Presidente de Diálogo Mediterráneo
Excmo. Dr. Abdelwahed El-Gammoudi, Embajador de Libia en España

Discurso de inauguración
Las potencialidades turísticas de Libia
Excmo. D. Ammar Mabruk El – Tayef (a confirmar)
Secretario (Ministro), Comité general del turismo de Libia

17:20 Conferencias

Dr. Robert Lanquar, Diálogo Mediterráneo, Moderador

Amr Abdel-Ghaffar, Representante regional de la OMT para el Medio Oriente
Libia, el turismo mediterráneo y la Alianza de Civilizaciones

Enrique Martínez de Meana, GRUPO SCA
El desarrollo internacional de negocios en Libia

José- Luis Zoreda
Un hombre de negocios mira al despertar turístico de Libia

18:20 Mesa Redonda
Libia se está convirtiendo en un país receptor de turismo e inversiones.
¿Cómo se pueden aprovecharlas empresas españolas de esta apertura?
¿Están acercando el turismo y las inversiones a España y Libia en el fortalecimiento de sus relaciones? ¿Cómo reforzar la cooperación entre ambos países?

18:50 Discurso de clausura
Pedro Mejía Gómez (o su representación)
Secretario de Estado de Turismo y Comercio

Diálogo Mediterráneo presente en el I Foro de la Alianza de Civilizaciones

Monday, January 28th, 2008

El número 46 de Diálogo Mediterráneo, dedicado a la Alianza de Civilizaciones, integraba la documentación entregada a los participantes en el I Foro de Alianza de Civilizaciones, celebrado los días 15 y 16 de enero en Madrid. En sus páginas aparecen entrevistas con Jorge Sampaio, alto representante de la Alianza para Naciones Unidas; y con Iqbal Riza, consejero especial del secretario general de la ONU para la Alianza de Civilizaciones.

Artículos de Miguel Ángel Moratinos, Federico Mayor Zaragoza, Máximo Cajal, Fernando Oliván, Aldo Olcese y Javier Valenzuela, completan esta parte de su contenido. Diálogo Mediterráneo renueva con este número su apoyo a la iniciativa que el presidente José Luis Rodriguez Zapatero lanzó en Naciones Unidas el 21 de septiembre de 2004.

Jordan’s Arab Bank 07 Net Profit Up 24 Pct

Monday, January 28th, 2008

Jordan-based Arab Bank Group ARBK.AM said on Sunday its 2007 net profits rose 24 percent to $775 million with overall healthy returns and an expanding project finance business in the Arab Gulf.A bank statement said 2007 pretax profits of the Arab Bank Group, one of the Middle East’s major financial institutions and which includes Arab Bank Switzerland based in Zurich, rose to $1 billion.

“These positive results show the ability of the bank to expand its operations geographically and introduce new products

… this has reflected itself in the balance sheet,” Chairman and CEO Abdel Hamid Shoman said in a statement.

The bank’s geographic diversification — 70 percent of the bank’s assets, funding, capital and revenues lies outside Jordan in 26 different countries — has helped it weather regional turmoil.

Shoman said the bank’s expanding syndicated project financing business in the Arab Gulf boosted the credit facilities (loans) portfolio to $19.5 billion, up 43.6 percent from the end of 2006.

Arab Bank’s project related finance and trade operations in the oil-rich region has also picked up, with the bank last year participating more aggressively in large syndicated loans for major corporations.

Arab Bank Group’s total assets stood at $38.3 billion at the end of December 2007, up 18 percent from the previous year.

The chairman said a growing customer base helped push deposits in 2007 to $24.7 billion, 13.6 up from the previous year.

Desde Reuters

Argelia planea acaparar más capitales árabes

Sunday, January 27th, 2008

Argelia ha convocado a hombres de negocios, inversores y banqueros al III Forum Árabe de Inversiones que se celebró durante la pasada semana, con el afán de acaparar los ingresos petroleros árabes. En el evento participaron más de 500 directivos de instituciones financieras de diferentes partes del mundo árabe, y el cual llevó el nombre de “Argelia, la tierra de las oportunidades”. En una alocución del primer ministro argelino Abdul Aziz Belkhadem señaló que el clima de inversiones en Argelia es “excelente” debido a sus infraestructuras modernas y la mano de obra cualificada y gracias al rico sector energético y a los precios competitivos.

Desde Voltairenet.org

Exportaciones de hortalizas aumentan 37 por ciento interanual

Friday, January 25th, 2008

Las exportaciones marroquíes de hortalizas alcanzaron hasta el pasado 13 de enero las 260.000 toneladas, frente a las 189.000 toneladas en la misma fecha durante la campaña anterior, lo que representa un alza del 37 por ciento, informaron hoy fuentes oficiales.


Las cifras del Ministerio de Agricultura y Pesca difundidas por el diario ‘Aujourd’hui Le Maroc’ precisan además que las exportaciones de tomate se elevaron un 48 por ciento en ese mismo periodo, hasta llegar a las 166.000 toneladas.

El balance cerrado a mediados de mes agregó que las principales legumbres exportadas fueron las judías verdes, con un total de 40.000 toneladas, seguidas de los pimientos morrones, con 19.000 toneladas, y de los calabacines, con 23.000.

Por contra, según las fuentes, las exportaciones de cítricos descendieron un 17 por ciento, al situarse en 223.000 toneladas vendidas al exterior hasta el pasado 13 de febrero, frente a las 281.000 registradas en la misma fecha de la temporada anterior.

Desde Terra

Gamesa firma acuerdos con varios clientes europeos por valor de 700 millones de euros

Thursday, January 24th, 2008

La compañía aumenta su presencia en Francia, Marruecos, Polonia y Bulgaria

24/01/2008 - 18:19 - MADRID, 24 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Gamesa ha firmado varios contratos en Francia, Marruecos, Polonia y Bulgaria por un valor de más de 700 millones de euros y una potencia total acumulada de 777 megavatios, según ha informado la compañía mediante nota de prensa.

Los contratos más importantes son los que la compañía española ha firmado con La Compagnie du Vent, por un importe de 40 millones de euros, y la Société Française d’Eoliennes para abastecer el mercado francés.

En del mercado marroquí, Gamesa ha alcanzado un contrato por valor de 15 millones de euros con la empresa cementera Lafarge Maroc. El acuerdo contempla la construcción de la extensión de un parque eólico en Tetuán.

Los contratos para el mercado Polaco y Búlgaro, que supondrán conjuntamente 201 millones de euros, se han realizado mediante alianzas con las sociedades Generación Eólica Internacional y Eólica Bulgaria. Gamesa destinará 90 aerogeneradores en total a ambos países.

Hoy Gamesa ha cerrado con una subida del 3,71%, hasta los 24,30 euros.

Desde Bols@mania

CEPES celebra un encuentro para conocer la realidad de la economía social en Marruecos y Túnez

Wednesday, January 23rd, 2008


Túnez ingresó más de 90 millones de euros por el turismo de salud en 2007

Tuesday, January 22nd, 2008

Las clínicas privadas de Túnez facturaron el pasado año un total de 134 millones de dólares (91,6 millones de euros) por la atención a clientes extranjeros pertenecientes al denominado turismo de salud, que no ha dejado de crecer en los últimos cuatro años.

Según las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad del país, cada vez es mayor el número de pacientes foráneos, sobre todo europeos y magrebíes, que acuden al país a operarse o recibir tratamiento médico. El Gobierno tunecino atribuye este despegue del turismo sanitario a la ausencia de esperas para ser intervenido quirúrgicamente, a la profesionalidad de su personal médico y a los modernos equipamientos tecnológicos con que cuentan sus clínicas.

Las clínicas tunecinas reciben anualmente unos 57.000 pacientes extranjeros, con un índice de crecimiento anual del 24%, y el turismo sanitario se está convirtiendo en un importante capítulo de su exportación. En Túnez una operación del corazón cuesta tres veces menos que en Europa, y el costo de un día de estancia en una clínica cinco veces menos, mientras que las operaciones de cirugía estética son entre 30 y 50 veces más baratas que en países como Francia.

A la profesionalidad y ventaja en el precio hay que añadir que Túnez brinda a los visitantes la posibilidad de contratar paquetes en los que se ofrece también como lugar para la convalecencia en hoteles de cuatro y cinco estrellas situados junto a los centros médicos.

La garantía es que su infraestructura sanitaria está considerada, según la Oficina Nacional de Turismo de Túnez (ONTT) como una de las más importantes de África, e incluso mantiene acuerdos con la Seguridad Social de Países como Francia o Reino Unido.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad señala que se encuentra en estudio la creación de unidades ‘sanitario-turísticas’ en las que los pacientes extranjeros, en particular los de la tercera edad, podrán residir por razones económicas y climatológicas.

El protagonismo del sector turístico en Túnez no ha dejado de crecer en los últimos años, y ya representa el 6,5% de su Producto Interior Bruto (PIB), según datos hechos públicos por la ONTT.

Desde HostelTur.com

Inveravante explora el sur de Marruecos para levantar un parque eólico

Tuesday, January 22nd, 2008

El empresario gallego Manuel Jove, que el pasado año se convirtió en el primer accionista de BBVA (más del 5%) tras vender Fadesa a Fernando Martín, estudia crear un parque eólico en el sur de Marruecos.

Directivos de Avante Genera, división energética de la sociedad de inversión de Jove (Inveravante), han viajado al sur de Marruecos recientemente para estudiar el lugar donde implantarían un parque eólico, según fuentes del mercado. Las mismas fuentes explican que el proyecto contempla la creación de un parque eólico de entre 50 MW y 100 MW de potencia, lo que supondría una inversión superior a los 100 millones de euros.

‘La situación energética de Marruecos es complicada’, explican las fuentes consultadas. ‘No tiene recursos propios y está viendo cómo crece su población’, añaden. Por esa razón la Office National de Electricité (ONE), la empresa pública de electricidad de Marruecos, ha organizado varios programas de inversión en el sector y suscrito convenios con empresarios del sector, entre ellos Manuel Jove.

La necesidad energética de Marruecos va unida al deseo del país de convertirse en un referente turístico del Mediterráneo. Mohamed VI quiere que el turismo se convierta en el motor económico del país y el Estado ha puesto en marcha el plan Vision 2010 que contempla una inversión hasta ese año de 9.000 millones de euros. El objetivo es superar los 10 millones de turistas anuales a partir de ese año, cuando en la actualidad no llegan a siete millones. Para ello, entre otras acciones, el país ha promovido la creación de varios complejos turísticos tanto en la costa mediterránea como en la atlántica, con grupos españoles, franceses y estadounidenses.

Desde CincoDías.com

Manuel Jove proyecta entrar en producción de aceite y quesos a través de Inveravante

Monday, January 21st, 2008

El empresario Manuel Jove proyecta entrar en la producción de aceite y quesos a través de una de las divisiones de Inveravante, la corporación que creó tras la venta de la inmobiliaria Fadesa para canalizar sus nuevos negocios e inversiones.

Jove proyecta plantaciones superintensivas de olivos, en formato motorizado, en España y Marruecos. En paralelo, prevé promover una fábrica de quesos en Ciudad Real, contigua a la bodega de vinos que tiene en la zona, que incluso contaría con una explotación ovina.

La producción de estos productos se sumará así a la actividad vinícola que Jove ya desarrolla. El empresario cuenta con un conjunto de bodegas repartidas por distintas denominaciones de origen y controla el 55% del capital de Bodegas Alvaro Domecq.

El desarrollo de productos agroalimentarios y la explotación de hoteles (ya cuenta con seis en funcionamiento) constituirán Avante Selecta, una de las cuatro divisiones en las que Jove, primer máximo accionista de BBVA, ha estructurado Inveravante.

Esta corporación se completa con otras tres áreas de actividad. Avante Capital canalizará las inversiones financieras y patrimoniales del empresario, desde la participación en el banco que preside Francisco González hasta sus inversiones en bolsa a través de sicavs y su participación en sociedades de capital riesgo

Desde Finanzas.com

Asad inaugura en Damasco el año de la capitalidad árabe de la cultura

Sunday, January 20th, 2008

El presidente sirio, Bachar al Asad, inauguró hoy la capitalidad árabe de la cultura en Damasco, que durante este año se convertirá en el centro de las artes y las ciencias de Oriente Medio.


En un acto en el que estuvieron presentes dirigentes como el presidente turco, Abdulá Gul, y el ex presidente libanés Emil Lahud, Asad recordó a la audiencia que ‘desde Siria, el mensaje de Jesucristo se extendió al mundo y desde aquí se difundió el mensaje verdadero del Islám’.

‘La presencia de la iglesia de San Pablo y la mezquita Omeya en Damasco refleja la verdadera tolerancia y coexistencia entre ambas religiones’, destacó.

Parte de las celebraciones de este año tendrán lugar en la ciudad española de Granada, como recordó el director de la capitalidad de Damasco, Hanan Qasab Hasan, quien agregó que los actos en esa ciudad del sur de España se centrarán en ‘la relación con la civilización andalusí’.

‘Granada es la segunda capital; es la hermana de Damasco, e ir a ella es la afirmación de estar en un único país’, señaló.

Mientras, el presidente sirio añadió que Damasco fue la primera ciudad en abrazar los pensamientos panarabistas y la cultura de la resistencia.

‘(Damasco) estuvo, y todavía está, comprometida con el pensamiento humano, extendiendo sus manos a quien desea la paz. Abre su corazón a quien busque paz y humanidad, pero se resistirá a quien traiga maldad y odio’, dijo Asad.

El gobernante sirio aseguró que la presencia de invitados extranjeros ‘demuestra la interacción cultural entre los árabes y otras civilizaciones’.

En el acto, conocidos actores sirios interpretaron la historia de Damasco, la ciudad más antigua del mundo que aún sigue habitada, así como la historia de Siria y de las sucesivas civilizaciones que ha albergado. La Orquesta Sinfónica Nacional también interpretó música clásica árabe.

Desde Terra.es

Morocco generates 5.27 billion euros from tourism

Sunday, January 20th, 2008

The Moroccan tourism sector is expected to generate more than 5.27 billion euros in 2007, Tourism Minister Mohamed Boussaid has anno unced.

“We are far beyond the 2006 figures,” said Boussaid, whose comments were cited by the local press here Friday.

In 2006, with 6.6 million visitors, the tourism income of Morocco was estimated at 4.8 billion euros, an increase of 29.2 per cent compared to 2005.

The tourism income includes the sale of phosphates and the financial transfers of foreign-based Moroccans, the main sources of currencies of Morocco.

Desde Afriqueligne

Marruecos acoge la cumbre de ministros de Exteriores del grupo 5+5

Sunday, January 20th, 2008

Rabat albergará mañana lunes la VI Reunión de Ministros de Exteriores del grupo 5+5 de países de ambas riberas del Mediterráneo occidental. Esta reunión del conocido como Proceso de Barcelona se celebrará bajo la presidencia marroquí y contará con la participación de los ministros de Exteriores de Libia, Túnez, Mauritania y Argelia, por parte magrebí y de Italia, España, Francia, Portugal y Malta, según indica un comunicado del departamento marroquí de Exteriores.


Este encuentro estará marcado también por la participación, por primera vez en calidad de observadores, del secretario general de la Unión del Magreb Árabe (UMA) y de la comisaria europeo encargado de Relaciones Exteriores y de la Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner.

Organizada bajo el tema: ‘El diálogo en el Mediterráneo Occidental al servicio de los socios mediterráneos: consolidación de la integración regional y promoción de la cooperación reforzada’, la reunión de Rabat está precedida, hoy 20 de enero, por una reunión de coordinación de los ministros de Asuntos exteriores de la UMA.

El encuentro de Rabat busca profundizar la reflexión y la definición y exploración de las distintas vías susceptibles de consolidar las relaciones en el Mediterráneo occidental, añade la misma fuente, citada por la agencia de noticias marroquí MAP.

Estas reuniones entre los países occidentales del Mediterráneo tienen su origen en la cumbre euro-mediterránea de Barcelona de 1995.

Desde Terra.es

Coca-cola abrirá planta de producción en Siria

Friday, January 18th, 2008

La firma Coca-Cola abrirá una planta en Siria, donde tenía prohibida la posibilidad de elaborar en forma directa sus productos, reportó el diario Al Thawra.

La apertura de la planta de producción de Coca-Cola se enmarca en un incremento de las inversiones de Estados Unidos en el país, escribió el diario, que citó al presidente de la Unión de Cámaras de Comercio de Siria, Ratib Shalá.

 “Las relaciones comerciales entre Siria y Estados Unidos tuvieron un desarrollo de 40 por ciento entre 2004 y 2007″, dijo Shalá. “El volumen total de intercambio comercial entre los dos países alcanzó en 2007 los 500 millones de dólares”, agregó.

Desde Pressperu.com

Un grand pays producteur d’huile d’olive

Monday, January 14th, 2008

Une opération d’affichage dans les aéroports Tunis-Carthage, Monastir et Djerba visant les touristes en visite en Tunisie et dont l’objectif consiste à promouvoir l’image de marque de notre pays en tant que pays producteur d’huile d’olive a démarré à l’occasion des fêtes de fin d’année. En parallèle, une distribution de supports promotionnels et d’échantillons d’huile d’olive est organisée.

Cette action constitue une des composantes de la campagne de promotion générique de l’huile d’olive tunisienne conditionnée menée par le Ministère de l’Industrie, de l’Energie et des PME dont la réalisation a été confiée au Centre Technique de l’Emballage et du Conditionnement, Packtec et qui s’inscrit dans le cadre d’un programme financé par le Fonds de Promotion de l’Huile d’Olive Conditionnée.

Desde Audinet Tunisie

Sonatrach invertirá 31.000 millones hasta 2012 y aprovechará sus alianzas con Repsol y otros socios

Friday, January 11th, 2008

El grupo estatal argelino Sonatrach invertirá 45.000 millones de dólares (31.000 millones de euros) en el periodo 2008-2012 y financiará esta partida gracias al alto precio del crudo y a sus proyectos de exploración en Argelia, entre los que se incluyen los desarrollados junto a Repsol y otros socios internacionales.

Desde Finanzas.com

Barcelo Hotels & Resorts Announces the Opening of the Barcelo Hammamet, Tunisia

Wednesday, January 9th, 2008

Spain-based Barcelo Hotels & Resorts announced the opening of its second property in Tunisia, The Barcelo Hammamet. The upscale hotel is located on the seafront and is less than two miles from the center of Hammamet.  The hotel is owned by the Tunisian based, Miramar tourist group.
The Barcelo Hammamet includes a buffet and a la carte restaurant, as well as a spacious swimming pool, tennis courts and leisure activities including access to several area golf courses.  Barcelo also operates the Barcelo Carthage Thalasso, another resort hotel in Tunisia.
About Barcelo Hotels & Resorts:
Headquartered in Palma de Mallorca, Spain, Barcelo Hotels & Resorts is the hotel division of Barcelo Corporacion Empresarial, S.A.  Barcelo Hotels & Resorts is one of Spain’s leading chains and one of the top 28 hotel companies in the world. It currently operates 161 hotels and over 41,000 guestrooms in 15 countries.  Its goal is to have more than 200 hotels worldwide by 2010. The company offers all-inclusive vacation resorts and city hotels trading in three categories: Barcelo Premium (luxury), Barcelo (upscale),and Barcelo Comfort (limited service hotels). 

Desde Earth Times.org

. 2009 Medical Weblog adult downloads