Blog económico

Archive for June, 2007

Morgan Stanley compra un 4,3% del capital social de la inmobiliaria Mixta Africa

Friday, June 29th, 2007

MADRID, 29 (EUROPA PRESS).- Morgan Stanley ha adquirido un 4,3% de la inmobiliaria Mixta Africa a través de sus fondos de inversión inmobiliarios, según informaron hoy ambas compañías en una nota de prensa.

La operación se ha estructurado mediante una ampliación de capital de un 6% en la que Morgan Stanley ha tomado el 4,3% y el resto ha sido adquirido por directivos e inversores particulares.

Tras esta ampliación, Fundación Renta Corporación ostenta el 34%, Renta Corporación el 29,5% y Morgan Stanley el 4,3%. El resto del capital está en manos de inversores particulares. Fuentes de la empresa comentaron que uno de los objetivos de la empresa es plantearse la salida a bolsa en un plazo de dos años.

ACTIVIDAD EN AFRICA.

Mixta Africa desarrolla su actividad en Marruecos y Senegal a través de sus filiales Mixta Maroc y Mixta Senegal y está estudiando la entrada en Mauritania, Argelia, Egipto y Túnez.

Actualmente la sociedad tiene previstas inversiones valoradas en más de 100 millones de euros destinadas a proyectos en Marruecos. En concreto, la construcción de 4.454 viviendas en Tetuán y de 212 viviendas y un apartotel en Martil.

Morgan Stanley, que señaló la posibilidad de aumentar en un futuro su participación en la inmobiliaria, participa por primera vez en proyectos en Africa.

A este respecto el responsable de inversiones de los fondos de Morgan, Alfonso Munk, manifestó que a través de esta operación la compañía podrá aportar su experiencia al continente africano.

“Esta inversión responde a las posibilidades que empieza a ofrecer el mercado africano, del que esperamos un enorme desarrollo en los próximos años, alentado tanto por una creciente demanda interna, como por el interés que la región está despertando entre los turistas españoles y del resto de Europa”, añadió Munk que se incorporará al consejo de administración de Mixta Africa.

Por su parte la consejera delegada de Mixta Africa, Eri Nemoto, señaló que la incorporación al accionariado de Morgan refuerza la confianza en los proyectos de Mixta Africa.

Desde Finanzas.com

Syria and Libya Sign Agreement to Activate and Boost Youth’s Work and Ties

Friday, June 29th, 2007

DAMASCUS, (SANA) - Revolutionary Youths Union  and Libyan Youth National Organization signed on Thursday an agreement aiming at boosting and activating youth work and the brotherly ties connecting the youth in Syria and Libya.

 

Chairman of Revolution Youth Union Adnan Arbash and Secretary General of the Libyan National Youth Organization Abdelhadi al-Hwaij signed the agreement.

 

The agreement stipulates for exchanging information, data, documents that contribute in developing the cultural, political and sport activities in addition to coordinating stances at meetings, circles and youth activities.

 

It also includes the work to develop communication mechanism through the available means concerning events related to youth on all levels in order to guarantee their rights at the international arenas.

 

The agreement calls for exchanging visits among youth, rehabilitating the technical cadres as well as developing cooperation ties and holding cultural weeks in the two countries.

 

 Arbash stressed that this agreement comes as a result of the distinguished youth relations between Syria and Libya in the interest of youth’s issues in the two countries.

 

Desde SANA

 

El Estado marroquí venderá acciones de Maroc Télécom

Friday, June 29th, 2007

Después de que hace tres días el gobierno Francés decidiera reducir su participación en France Télécom, ahora es el marroquí el que se deshace de un 4% de sus activos en el operador nacional.

El gobierno marroquí ha decidido reducir un cuatro por ciento la participación que ostenta en el operador de telecomunicaciones nacional, Maroc Télécom. De esta forma, el porcentaje de activos que el estado posee en la compañía pasa del 34 al 30 por ciento, mientras que Vivendi mantiene un 51 por ciento de las acciones, y el capital flotante pasa al 19 por ciento.

En total, serán 35.163.814 las acciones que saldrán a la venta, y que podrán ser adquiridas tanto por inversores nacionales como extranjeros.

Pese a esta medida, el gobierno del país africano ha declarado tener “la intención de seguir siendo un accionista importante” de la compañía, según recoge La Tribune.

Como asesores de esta iniciativa, el Estado ha elegido al banco de negocios estadounidense Morgan Stanley y a los marroquíes CFG Group y Banque Centrale Populaire.

Esta operación se produce pocos días después de que el gobierno francés anunciara una medida similar por la que ha reducido su participación en el operador tradicional del país, France Télécom, vendiendo un cinco por ciento de sus acciones con el objetivo de obtener fondos.

Maroc Télécom cotiza tanto en las bolsas de París como en la de Casablanca. En el primer trimestre fiscal de este año, la cifra de negocio del grupo fue de 550 millones de euros, lo que supuso un aumento del 13,9 por ciento respecto al mismo periodo un año antes. En cuanto al número de clientes, el operador alcanzó 11,37 millones (+32,6%, lo que equivale a 665.000 usuarios más).

Desde Siliconnews.es

Marruecos es el país que más crece en compras a Alicante

Friday, June 29th, 2007

Marruecos es el país, de los diez principales clientes de los productos alicantinos, que más crece en lo que va de año, a costa, sobre todo, del estancamiento de Francia y Alemania, los dos clásicos clientes de la industria alicantina. El último informe del Instituto de Comercio Exterior (Icex) en Alicante revela que las ventas alicantinas casi se duplican en los cuatro primeros meses del año en el caso de Marruecos. Aumentan un 71%, el mayor de los diez principales países destinatarios de los productos alicantinos.

Los dos principales clientes de la provincia, Francia y Alemania, con compras por valor de 235 y 145 millones de euros en cuatro meses, respectivamente, son precisamente los que más se estancan. En el caso de Francia, la facturación exterior alicantina retrocede un 2,3% y en el caso de Alemania sólo crece el mercado un pírrico 1%.

Italia, con compras por valor de 121 millones de euros, se mantiene en la línea de crecimiento de los últimos meses, al igual que Portugal, el Reino Unido, Estados Unidos y Países Bajos. Bélgica y México completan, junto a Marruecos, los destinos de la mercancía alicantina con mayor volumen de negocio.

Los datos hechos públicos hace unos días revelan que Alicante exportó en los cuatro primeros meses del año por valor de 1.300 millones de euros e importó por valor de 1.204 millones de euros. El saldo es aún positivo en 95,6 millones de euros. La importación, que en algunos períodos del pasado año cuadruplicaba o quintuplicaba a las ventas exteriores, se equilibra a principios del año 2007. El incremento relativo de la exportación es del 7,5% en Alicante, mientras que la importación crece un 7,4% en los cuatro primeros meses del año.

De los datos oficiales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se extraen otras dos importantes consideraciones. La primera es que Rusia, con tasas de aumento mensual medias del 20%, se consolida como el principal proveedor de Alicante, sobre todo por la entrada de mercancía semielaborada o acabada de empresas de esta provincia que han deslocalizado parcial o totalmente su producción, especialmente de calzado. China ha introducido en Alicante productos por valor de 214 millones de euros. Canadá, con aumentos del 440% de importación en Alicante, sigue enviando a esta provincia helicópteros comprados por dos compañías que tienen base operativa nacional aquí, tal y como ya ha informado este diario.

Otra importante consideración es que los productos relacionados con los aparatos y material eléctrico, fundición, hierro y acero y plomo y sus manufacturas, es decir materia prima para el sector metalmecánico, es el que más crece en el primer cuatrimestre. El sector del metal es el que más pymes tiene en la provincia, lo que explicaría el aumento de sus compras de materia prima en el exterior.

Desde La Verdad.es

Jordan retains its status as the Arab World’s most competitive cellular market while Iraq jumps to the second place.

Friday, June 29th, 2007

Jordan still holds its first rank position in Arab Advisors Group’s cellular competition intensity Index, followed by Iraq, which impressively jumped to the second rank. Meanwhile on the opposite extreme, Qatar –the last cellular monopoly market in the Arab World- naturally came last in the index.

The Arab Advisors Group has devised the Cellular Competition Intensity Index in order to rate and properly assess the intensity level of competition in the Arab World’s cellular markets. The index takes into account the number of operators, packages, and services available in each of the 19 countries covered by the Arab Advisors Group in this report, with each category assigned a certain weight according to its importance as an indicator of competitive behavior. The categories include the following: Number of licensed and expected operators; number of working operators; market share of largest operator; number of current prepaid plans; number of current postpaid plans; availability of corporate offers; availability of 3G services; availability of operational ILD (International Long Distance) competition.

A new report, “Competition Levels in Arab Cellular Markets” was released to the Arab Advisors Group’s Telecoms Strategic Research Service subscribers on June 7, 2007. This report can be purchased from the Arab Advisors Group for only US$ 500. The 13-page report ranks the Arab World countries according to their cellular competition intensity level, based on a methodological approach.

The Cellular Competition Intensity Index results for 2007 revealed that Jordan tops the score –as the most competitive Arab market- with an 78.1% mark followed by Iraq (75.8%), Algeria (69.0%), Palestine (67.8%), Saudi Arabia (67.3%), Egypt (60.0%), Morocco (56.5%), Sudan (56.3%), Mauritania (53.4%), Bahrain (51.8%), Yemen (47.8%), UAE (45.9%), Tunisia (45.6%), Kuwait (40.7%), Lebanon (35.1%), Syria (34.3%), Libya (30.9%), Oman (28.7%) and finally Qatar at 26.1%.

“According to Arab Advisors Group’s cellular competition intensity index, Jordan still holds its first rank position with a cellular competition intensity Index score of 78.1%. In addition to hosting 4 fully licensed and operational operators, Jordan has the third highest number of prepaid plans, after Algeria and Egypt, in addition to a large variety of postpaid plans.” Andrawes Snobar, a Senior Research Analyst at Arab Advisors Group wrote in the report. “Iraq’s performance, meanwhile, was excellent in the cellular competition intensity index, ranking second with a score of 75.8%. Qatar stood at the nineteenth and last rank in the index. Qatar has only one licensed working operator, with an anticipated second license in 2007. Qatari subscribers have a choice of only one prepaid plan and one postpaid plan.”

Desde Al Bawaba

Jordan, Yemen Discuss Boosting Cooperation

Friday, June 29th, 2007

Amman, June 28 (Petra) – Minister of Industry and Trade Salem Al Khazaleh discussed today with Director of Yemeni General Investment Authority Salah Al Attar scopes of enhancing the bilateral ties in trade, economic and investment domains.

Khazaleh highlighted the importance of increasing trade exchange between the two countries, developing relations in various domains, exchanging investments and building economic relations that would serve the interests of both countries.

Al Attar hailed the cooperation relations between Jordan and Yemen, expressing his country’s desire to benefit from the Jordanian expertise in the various spheres, especially establishing industrial cities, qualification and training.

Jordan’s exports to Yemen stood at JD25 million in 2006, while imports from Yemen reached JD3 million. The volume of Yemeni investments in Jordan reached JD520,000.

Desde Jordan Arab News

No habrá desinversión en la provincia granadina

Monday, June 25th, 2007

Los impulsores del proyecto aseguran que sus empresas seguirán trabajando en el ámbito local.

Ramón Arenas, portavoz de las empresas implicadas en el proyecto del mayor parque industrial que se pretende levantar en el Reino de Marruecos, garantiza que ninguno de los partícipes del mismo tiene la más remota intención de desinvertir en Granada. O lo que es lo mismo, trasladar la actividad de sus respectivas factorías granadinas al vecino país africano.

«No es ése nuestro objetivo; lo que pretendemos es dar un salto cualitativo y cuantitativo en nuestros negocios, buscar nuevos mercados donde expandir nuestras empresas», afirma el presidente de Aremat. Arenas asegura que los países del Magreb -Marruecos, Argelia y Túnez, fundamentalmente-, son mercados en crecimiento, en pleno desarrollo. Y si se contempla su potencial a años vista, suponen una oportunidad de negocio única.

Algo que ya descubrieron hace años otros empresarios españoles, como los que desde Valencia supieron aprovechar la oportunidad de poner en explotación ingentes terrenos de naranjos con los que abastecer a industrias transformadoras y exportar a medio mundo este producto. También, más próximos en el tiempo, grandes empresas promotoras y constructoras españolas que levantan complejos turísticos en las costas de estos países. Muchos de ellos pensados para europeos que pasan largas temporadas en la zona.

Pero más aún. A nadie se le oculta que Marruecos tiene un tratado de libre comercio con un gigante como es EE UU. Un mercado en el que vender a un precio más que interesante mediante las empresas implantadas en el vecino país.

Costes económicos

Por si todo lo anterior fuese poco, la ‘guinda del pastel’ que ofrece Marruecos a la inversión externa son los reducidos costes económicos para las empresas: tanto por una mano de obra mucho más barata como por unos precios en las materias primas igualmente competitivos. Si a ello se une la necesidad del país vecino de contar con un sector industrial más potente, que dé trabajo a una amplia capa de población, el resultado no puede ser otro que el esperado por cualquier empresario europeo.

Arenas reconoce y agradece a respecto, todas las facilidades dadas hasta el momento por las distintas autoridades marroquíes. «Nuestro proyecto lo han contemplado muy favorablemente desde un primer momento y les ha encantado lo que estamos haciendo en Escúzar», agrega el empresario granadino.

Arenas declina pronunciarse sobre la inversión real que tendrán que acometer las empresas implicadas en el proyecto, pues la negociación de la compra de los terrenos no se ha cerrado y será a partir de la misma cuando se estudie el coste que tendrá el nuevo recinto industrial.

Desde Ideal Digital

British Petroleum anuncia inversiones en África

Monday, June 25th, 2007

 

Túnez, África / EFE. —La empresa británica del sector energético British Petroleum (BP) invertirá en Túnez unos 1.700 millones de dólares en proyectos gasísticos, anunció su presidente, Robert Wilson.
El alto ejecutivo se entrevistó con el primer ministro tunecino, Mohamed Ghannuchi, y fue recibido a continuación por el presidente Ben Alí a propósito de los proyectos de BP denominados Miskar y Asdrubal en la zona del golfo de Gabes.
En el desarrollo del campo de Miskar se invertirán 500 millones de dólares para mantener la producción, y en el de Asdrubal otros 1.200 millones en trabajos de exploración conjuntamente con la empresa tunecina del petróleo (ETAP).
La firma británica calcula que podrá iniciar la producción de gas natural del yacimiento Asdrubal en 2009, en la zona indicada.
La producción de Miskar dio comienzo en 1997 y ha tenido hasta ahora un flujo ligeramente superior a los cinco millones de metros cúbicos diarios.

Desde La Estrella On Line

Syria and Germany to Boost Cooperation in Energy Field

Monday, June 25th, 2007

DAMASCUS,(SANA) - Deputy Prime Minister for Economic Affairs Abdallah al-Dardari discussed with the German Minister of Energy Sigmar Gabriel and the accompanying delegation aspects of cooperation between Syria and Germany and Means of boosting them in the interests of the two friendly countries.

Both sides conferred on prospects of enhancing economic ties and establishing German investments particularly in renewable energy and making use of the aid and the German loans to develop energy sector and support the vital projects in Syria.

Al-Dardari briefed the German delegation on the available investment opportunities in Syria and laws and legislatives that monitoring the investment climate to establish projects in the country.

He called the German businessmen to hold partnerships with the Syrian counterparts in the field of energy and utilizing the German experience in this regard.

For his part, the German Minister indicated the necessity of deepening the standing relations between his country and Syria in all different domains, expressing the German side’s desire to establish investments in Syria.

Desde SANA

Egipto cancela licitación para soja debido a altos precios

Monday, June 25th, 2007

EL CAIRO, jun 20 (Reuters) - La empresa estatal egipcia Food Industries Company dijo el miércoles que canceló una licitación para comprar 30.000 toneladas de soja, aduciendo que los precios de la oleaginosa eran muy altos.

Un representante de la empresa, que pidió que su identidad no fuera revelada, dijo que solamente recibió una oferta -de Toepfer- a 381,79 dólares por tonelada mientras que la firma egipcia estaba buscando ofertas más cercanas a los 350 dólares por tonelada.
Desde Reuters

Argelia compra al menos 150.000 toneladas de trigo

Monday, June 25th, 2007

PARIS, jun 22 (Reuters) - Argelia compró al menos 150.000 toneladas de trigo para molienda de origen opcional a alrededor de 280 dólares por tonelada, C&F, dijeron operadores europeos el viernes.

Con esta adquisición, las compras argelinas de trigo de la temporada julio 2007/junio 2008 superan levemente las 700.000 toneladas.

El embarque del cereal será realizado entre agosto y septiembre, mientras que el origen de la mercadería será mayormente francés o alemán.

Algunos exportadores agregaron que Argelia consideraba expandir la lista de países elegibles para adquirir trigo. Posiblemente incluiría a naciones escandinavas, Hungría o Kazajistán, debido a los elevados precios del cereal.

Desde Reuters

BG Group to invest over $1.5 bn in Tunisia

Monday, June 25th, 2007

The UK gas producer BG group has announced that it is to invest more than £1.5 billion to maintain and expand its production at two gas fields in Tunisia.

The move is thought to make BG Group the largest gas and LPG provider to the north African country, which imports most of its petroleum product needs due to a drop in the output of its ageing fields over the past decade.

Around $500 million will be put towards the development of the Miskar field, while some $1.2 billion will be invested in developing a new field at Hasdrubal.

The project will be in partnership with Tunisian oil group Etap.

Following a meeting with the Tunisian head of state in the capital Tunis BG Group chairman Robert Wilson said: “Our talks with president Zine Al Abidine Ben Ali were over our plan to invest $1.3 billion,” reports Reuters.

“We will invest $1.2 billion along with Etap to finance the new gas field of Hasdrubal.”

Production at the new field is expected to start in 2009.

Desde CRIPPS SEARS & PARTNERS

Jordan does not intend to drop US currency peg

Monday, June 25th, 2007

 Amman: Jordan will keep its currency pegged to the dollar and may buy the US currency to take pressure off the dinar, central bank governor Umayya Toukan said.

Dropping the dollar peg is “not a topic right now. It’s not for discussion,” Toukan said in an interview yesterday in Basel, Switzerland, where he’s attending the Bank for International Settlements annual general meeting.

“There may come a time when we will intervene in the market to take some upward pressure off our currency by buying dollars with dinars.”

Middle East central banks are being watched for signs of changes in their monetary policies after Kuwait and Syria both said in the past six weeks they would drop their currencies’ pegs to the dollar. Toukan has previously said inflation in Jordan is caused by higher fuel costs and not by the weaker dollar.



Right direction

“Inflation will return to normal levels of between three and four per cent in the medium term” from about 5 per cent this year, he said yesterday.

Jordan’s economy is doing well and there are no currency problems on the horizon, the country’s central bank governor said yesterday.

“I am optimistic when I look at all variables and find that they are in the right direction,” central bank governor Umayya Toukan said.

GDP growth

“Overall the performance (of the economy) is gratifying,” he said. “We will still have robust growth at 6 per cent.”

“GDP growth in the first quarter was still robust, external debt is falling, reserves are growing, which is gratifying.”

Jordan’s foreign currency reserves stand at $6.3 billion, or “about six months of imports, which is very comfortable,” Toukan said.

“I think it shows we have the right configuration of interest rates, exchange rates and inflation rates.”

The country is also on track to reach its debt goals. “We are not far from the 60 per cent target for our debt as a percentage of GDP,” he said.

The good performance was a result of political and economic reforms together with fiscal and monetary discipline, he said.

Desde GulfNews.com

Quince empresas granadinas ejecutarán el mayor parque industrial de todo Marruecos

Monday, June 25th, 2007

Un grupo de quince empresas granadinas, al que sin duda se unirán algunas más a lo largo de las próximas semanas, se ha embarcado en la puesta en marcha del mayor parque industrial con que contará Marruecos. Con dos millones de metros cuadrados, este vasto recinto empresarial irá ubicado en el municipio de Tamadrost (región de Settat), que se encuentra a poco más de 60 kilómetros de Casablanca.

El ambicioso proyecto en el que participan estas firmas locales tiene como referente el Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico que actualmente se ejecuta en el término granadino de Escúzar, donde las principales infraestructuras viarias han tomado cuerpo y en el que varias industrias ya han comenzado las obras de sus factorías. La idea de los impulsores de esta iniciativa es, precisamente, trasladar el modelo de Escúzar a Tamadrost.

A este respecto, cabe señalar que las empresas que se instalen en el Parque Industrial de Tamadrost serán mayoritariamente industrias. La apuesta de los promotores granadinos del proyecto pasa por el hecho de que dos tercios de las sociedades que forman ya parte del mismo tendrán factorías, mientras que el 33% restante levantarán instalaciones de servicios. Por actividades, en el futuro recinto industrial marroquí estarán presentes firmas de la construcción, alimentación, electricidad y seguridad, principalmente. En cuanto al reparto de superficies, el sector industrial copará por sí mismo un 70% de la extensión.

La diferencia más significativa entre un parque industrial y otro -al margen de que se hallen en países distintos- la da la superficie. Mientras que el polígono de Escúzar cuenta con una superficie total de 3,9 millones de metros cuadrados, el que se levantará en Tamadrost dispondrá de la mitad: 2 millones. Una extensión en principio suficiente para que se instalen en la misma todas las empresas granadinas partícipes del proyecto, las que se incorporen después al mismo y las que procedan del propio Marruecos. Más en concreto, de la gran área urbana de Casablanca.

A fecha de hoy, la relación de empresas granadinas que ya están dentro de la citada iniciativa son Cárnicas Zurita, Industrias Espadafor, Grupo Arenas, Grupo Carranza Hostelería, Grupo Externa, Grupo Bibrambla, Athisa Medio Ambiente, Extinman, Cristalería Herrera, Prefabricados López, Grupo Aremat, Elmha Settat S.L., Desert Sur, Degrá, Pérez Lázaro y Grupo Guachi. A las mismas se han sumado dos firmas foráneas: Avícola del Mediterráneo (Alicante) y Terrazos Campanillas (Málaga).

Los primeros pasos dados por todas ellas ha sido la constitución de la sociedad Desarrollo Industrial y Tecnológico de Marruecos S.L., que será la firma titular de las participaciones de la sociedad marroquí Login Park Marroc. La aportación inicial de cada una de las empresas ha sido de 6.000 euros para constituir el capital social, que sin duda habrá de ser ampliado de acuerdo con la superficie que cada una precise en el nuevo parque industrial. El plazo final para suscribir el capital de la mencionada sociedad es el día 30 del presente mes. A partir de esa fecha, las empresas que se quieran sumar al proyecto tendrán que obtener sus participaciones mediante prima de emisión y siempre que quede espacio disponible en el parque.

El hecho de que las citadas empresas granadinas hayan elegido la ciudad de Tamadrost está apoyada en distintas variables. La principal, a juicio de Ramón Arenas, es la plena disponibilidad de terrenos por parte de las autoridades de la citada ciudad y de la región de Settat. Unos terrenos que ya disponen de la calificación de industriales y que además «esperamos negociar a un precio realmente interesante», señala el conocido empresario granadino, presidente del grupo Aremat.

A lo anterior hay que añadir las excelentes comunicaciones que esa zona dispone: se encuentra a 40 kilómetros del aeropuerto internacional de Casablanca; a 40 minutos del puerto de la misma ciudad; a 10 kilómetros de la autopista Casablanca-Marrakech; muy próximo también a la línea ferroviaria Casablanca-Oued Zem y también a otras carreteras, como la Nacional 9 y la Provincial 3.606.

La sociedad marroquí antes citada, Login Park Marroc, será la encargada de tramitar la adquisición de los citados solares. El control de ésta es mayoritario por parte de las firmas granadinas.

Login Park Marroc también tendrá como objetivo la adquisición de otro millón de metros cuadrados más, junto al futuro parque industrial, donde se levantarán distintas promociones de viviendas. Por lo pronto, ya se ha solicitado al presidente de la región de Settat que facilite estos trámites para que un proyecto vaya unido al otro. «Pretendemos no sólo levantar un magnífico parque industrial, sino acompañarlo de una zona residencial de igual o mayor categoría», enfatiza Ramón Arenas.

Un espacio residencial dotado de todos los servicios que se puedan encontrar en cualquier país europeo, de equipamientos de lujo y muy atractiva como inversión. Otro de sus aspectos característicos es habrá de servir para facilitar la estancia a cuantos empresarios, técnicos y personal tenga que desplazarse, desde Granada o cualquier otro punto de la geografía española, a Marruecos para poner en marcha y asentar las industrias del futuro parque.

Ramón Arenas se muestra convencido de que si los terrenos son adquiridos en breve -tal y como está previsto- el inicio de las obras, tras los correspondientes permisos, no se dilatará. El objetivo es que la mitad de las empresas partícipes se hayan instalado en el nuevo parque industrial en 2010. La razón para las prisas es importante: en esa fecha habrán desaparecido los aranceles y las oportunidades para los empresarios serán mucho mayores.

Desde Terra

Circle Oil says partner EXXOIL signs contract for drilling 2 wells in Tunisia

Friday, June 22nd, 2007

PLC said its partner EXXOIL SA has signed a contract with Oil Field Services Company for drilling two onshore wells in Tunisia. The first well on the Zita prospect is scheduled to be spudded in July/August and the second well on the Serdouk prospect before year-end. Both these prospects have the potential to provide the company with early production and cash flow, Circle said. On April 16, Circle Oil had signed two farm-in deals with EXXOIL to drill three mature prospects in Tunisia.Circle Oil CEO David Hough said the two latest prospects ‘have the potential to provide Circle with early production and cash flow.’ He added: ‘The start up of this contract will mark the beginning of Circle’s aggressive 2-year drilling programme whereby at least nine wells will be drilled on its licences in Tunisia and Morocco.’

Desde ABC Money

Siemens to supply equipment for new cement line in Libya

Thursday, June 21st, 2007

The Siemens Industrial Solutions and Services Group has received an order from the German CEMAG Anlagenbau GmbH, Hameln, to supply electrical equipment for the new kiln line in the Zliten cement plant in Libya. The final customer is the Ahlia Cement Company. The order is worth around eight million euros and the new kiln line is scheduled to start operating in May 2008. The Ahlia Cement Company (AhCC) of Libya operates four cement plants with an annual capacity of approximately 3.5 million metric tons. At the Zliten location, to the east of Tripoli, CEMAG Anlagenbau GmbH is currently building a second cement kiln line for AhCC.

For the new cement kiln line as well, Siemens is supplying the electrical equipment and is also responsible for the associated plant engineering. The scope of supply includes SF6 gas-insulated medium-voltage switchgears, the main low-voltage distribution boards, power and distribution transformers, the motor control center (MCC) and also medium-voltage power factor correction equipment. The process control system, field instrumentation and special instrumentation, as well as cabling, grounding systems and the process lighting are also part of the project.

Desde Construction & Maintenance

El mercado de las bebidas alcohólicas en el Líbano, afectado por la crisis

Thursday, June 21st, 2007

Los últimos acontecimientos han afectado el consumo de bebidas alcohólicas en el Líbano. Un estudio realizado por IWSR (International Wine and Spirit Record), un instituto de análisis del mercado de vinos y espirituosos establecido en Londres, había previsto las siguientes bajadas del consumo de alcohol en 2007 en el mercado libanés:

  • Un 1,75% (639.350 cajas de 9 litros por año) para las bebidas alcohólicas fuertes como el whisky, la vodka, el gin, la tequila, el ron, los licores el arak (bebida tradicional del Líbano) etc…,
  • Un 0,2% (242.550 cajas de 9 litros por año) para los vinos,
  • Un 1,27% (155.000 hectolitros por año) para la cerveza.

 

El mercado de las bebidas alcohólicas fuertes ha registrado de 1997 a 2006 un descenso de más de un 13%. Sin embargo, según el mismo estudio del IWSR, el mercado en el 2006 estaba en plena expansión hasta junio de 2006, con una tasa de crecimiento de un 20%. Por otra parte, el consumo de espirituosos ha aumentado en 2006 de un 4,6% con respecto a 2005 y el consumo de vino ha registrado un crecimiento de un 1,8% para el mismo periodo. Cabe señalar que las importaciones de vino representan tan sólo un 18,9% de dicho consumo.

No obstante, se notan ciertas discrepancias entre los diferentes tipos de bebidas alcohólicas, marcadas por el cambio en las costumbres de consumo desde 1997.

Por ejemplo, las bajadas arancelarias sobre las importaciones de un 70% a un 15% en 2001 ha dopado el consumo del whisky y el contrabando hacia los países vecinos. El aumento del consumo local del whisky, hoy en día la bebida alcohólica más demandada en el Líbano, se ha realizado a costa del consumo del arak cuyo consumo ha bajado de aproximadamente un 50% de 1997 a 2006.

El consumo de vino ha aumentado de más de un 45% desde 1997, registrando entre 2005 y 2006 un crecimiento de un 2,3%.

En cambio, el consumo de la cerveza ha sufrido una estagnación durante los 10 últimos años por la introducción de nuevas bebidas alcohólicas débilmente alcoholizadas.

En la actualidad y a nivel mundial, la vodka es la bebida alcohólica que presenta el potencial más fuerte de crecimiento y esta tendencia no tardará en llegar al Líbano. En poco tiempo, la vodka ha reemplazado el whisky en las discotecas, siendo la bebida favorita de los jóvenes.

El consumo de la vodka que presenta la ventaja de poder mezclarse con otras bebidas, ha duplicado en 5 años. Su mercado representa una cifra de ventas de aproximadamente 5,5 millones de dólares. La vodka podría convertirse en el alcohol del futuro en el Líbano.

Desde ICEX

Agbar desembarca en África con concesión gestión agua y saneamiento en Orán

Thursday, June 21st, 2007

Barcelona, 18 jun (EFECOM).- El grupo Aguas de Barcelona (Agbar), controlado por la francesa Suez y La Caixa, ha desembarcado en África al adjudicarse la gestión del suministro de agua y saneamiento de la provincia argelina de Orán, situada en el noroeste del país, durante cinco años y medio.

 

La oferta de Agbar se ha impuesto después de meses de negociaciones con el Gobierno argelino sobre otras presentadas por competidores como los grupos franceses Veolia, Société des Eaux de Marseille y Saur, y por la sociedad italiana Amga, según ha informado la compañía presidida por Jordi Mercader.

Agbar, que abandonó sus negocios en Argentina, Brasil y Uruguay, mantiene sus posiciones en España, Chile, México, Cuba, Colombia y Reino Unido, donde compró el 100% de la inglesa Bristol Water en el primer semestre del año pasado.

La gestión delegada del suministro de agua se llevará a cabo a través de la creación de una sociedad controlada, a partes iguales, por la empresa nacional Algérienne des Eaux y la Oficina Nacional de Saneamiento de Argelia.

La inversión en esta concesión, que abarca 1,5 millones de habitantes, no será tan importante como la transmisión de conocimientos por parte de Agbar, que deberá aportar los equipos de gestión -en principio, siete u ocho directivos y un equipo de catorce personas de diferentes niveles técnicos- y transferir procedimientos, tecnología y metodología.

Agbar también tendrá que gestionar los activos de la compañía e implantar en Orán sistemas de información de gestión comercial y contable, además de ofrecer servicios de oficina técnica.

El director general de Agbar, Àngel Simon, anunció en una reciente presentación de resultados en la Bolsa de Barcelona que la compañía tiene previsto impulsar su internacionalización y crecer en el segmento de suministro y saneamiento de aguas en países como China y Corea del Sur.

En Argelia, Agbar también pujó por las concesiones de las provincias de Constantina y Annaba.

Agbar obtuvo en 2006 un beneficio neto de 167 millones de euros, un 33,6% menos que el año anterior debido a la disminución de los atípicos, a una tasa fiscal efectiva más elevada y a una mayor atribución de beneficios netos a los socios minoritarios.

Desde El Economista

CLOS NIEGA QUE EXISTAN PROBLEMAS CON ARGELIA PARA EL PROYECTO DEL GASODUCTO MEDGAZ

Thursday, June 21st, 2007

MADRID, 20-JUN-2007

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy que no existe “ningún problema” que afecte a la construcción del futuro gasoducto submarino entre Argelia y España, conocido como Medgaz.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro de Industria afirmó que no se han producido “ninguna revisión” ni “cambios estructurales” en el proyecto, y señaló que las relaciones con Argelia cada vez “están afianzándose más”.

El ministro de Industria subrayó que el Gobierno es “plenamente consciente de la trascendencia” del futuro gasoducto entre España y Argelia.

A pesar del mensaje tranquilizador de Clos, lo cierto es que recientemente el ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, advirtió de que el proyecto del gasoducto con España “puede venirse abajo” y que “España puede perder más que Argelia si el proyecto Medgaz fracasa”.

Según Chakib Jelil, el germen de las tensiones con España está en la decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de fijar “condiciones forzosas” que obstaculizan a la empresa estatal argelina Sonatrach aumentar su participación en el proyecto Medgaz.

Los accionistas de Medgaz son Sonatrach (36%), Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y Gaz de France (12%).

Desde Discapnet

Marruecos invita a los empresarios turísticos a invertir en 160.000 camas

Thursday, June 21st, 2007

El Centro Regional de Inversiones de Agadir prevé que el norte de África reciba a 10 millones de turistas / Las Islas se anuncian en MSN

L.P. DE GRAN CANARIA.– El director del Centro Regional de Inversiones de Agadir, Karim Lahlou, invitó ayer a los empresarios canarios a invertir en el plan marroquí para construir 160.000 camas turísticas y atraer al norte del continente Africano 10 millones de turistas anuales en tres años, informa Efe.

Así lo afirmó durante la inauguración de las jornadas técnicas previstas en la Semana de Marruecos en Canarias, en la que detalló que Marruecos tiene previsto un plan de desarrollo turístico hasta 2010 en el que prevé crear 440.000 empleos y 130.000 balnearios.

El representante empresarial de Aaiún, Hassana Maoulainine, agregó, por su parte, que Marruecos es la oportunidad de inversión más próxima y eficaz para los empresarios canarios, que pueden invertir en sectores que en la actualidad negocia el empresariado europeo, advirtió.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, José Miguel Suárez, destacó que Marruecos copa el 69% de las exportaciones canarias a la zona y apostó porque las Islas creen su propio mercado externo hacia este país.

Por otra parte, La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha en España una campaña de promoción del Archipiélago en internet. Concretamente, los usuarios de MSN y Windows Live Messenger pueden conocer, desde el pasado mes de mayo, toda la magia de Canarias bajo el lema ‘Nos falta espacio y nos sobran las palabras para describirte la magia de las Islas…Canarias. ¿Las Conoces?’. Con palabras que revelan características de las Islas como carnaval, mojo y guagua, entre otras muchas, estas ideas utilizadas por la Consejería de Turismo llegan a más de 40 millones de usuarios de manera directa y clara en forma de banners, robapáginas y superbanners.

Los meses de mayo, junio y julio, además de los puentes de octubre, noviembre y diciembre han sido los elegidos para poner en marcha esta ambiciosa campaña. Los anuncios están presentes en la página home o de inicio del portal de contenidos MSN, así como en el resto de canales de entretenimiento o estilo y en Windows Live Messenger.

Se trata de una acción promocional que forma parte de la campaña en Península de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y que consta de varias fases; una de ellas tuvo lugar en Navidad, mientras que la segunda fase tiene como principal objetivo potenciar el Portal Turístico de Canarias, en la dirección www.turismodecanarias.com, e incrementar el turismo en Canarias durante la época estival.

El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo Feo, mostró su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa y precisó que “se trata de una campaña viva en la que se van midiendo los resultados que se obtienen cada día para, en función de los mismos, corregir y potenciar diversos aspectos de la promoción de manera que se pueda conseguir el mayor beneficio para nuestro destino turístico”.
Desde El Mundo / La Gaceta de Canarias

. 2009 Medical Weblog adult downloads