Blog económico

Archive for the ‘I+D+i’ Category

Marruecos impulsa programa contra la violencia de género

Monday, June 2nd, 2008

Dotado con una financiación de 8,4 millones de dólares, Marruecos ha iniciado un programa en materia de igualdad entre hombres y mujeres, dedicado especialmente a la lucha contra la violencia de género.

La inauguración oficial del “Programa de lucha contra la violencia de género a través del refuerzo de las capacidades económicas y sociales de las mujeres y niñas”, fue celebrada el viernes en Marrakech bajo la presidencia de la princesa Lalla Meryem, informaron hoy fuentes oficiales españolas.

Dotado con una partida de 8,4 millones de dólares, se trata de la primera proposición aprobada para Marruecos en el marco del Fondo España – PNUD para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Este Fondo fue creado en diciembre de 2006, para apoyar la labor de las Naciones Unidas en la realización de reformas a nivel nacional durante el periodo 2007 – 2010. Abarca seis temáticas, entre ellas la igualdad entre hombres y mujeres y el empoderamiento de la mujer, “una de las prioridades políticas tanto del Gobierno como de la sociedad española en su conjunto”.

A este instrumento de cooperación multilateral, gestionado por ocho agencias del sistema de Naciones Unidas, hay que sumar la cooperación bilateral que desarrolla España con los diferentes Ministerios marroquíes (Desarrollo Social; Salud; Empleo; Industria y Artesanía) y otras instituciones. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación marroquí y la Cooperación Española trabajan conjuntamente según lo acordado en las Comisiones Mixtas Hispano-Marroquíes de Cooperación, una dinámica que se completa con la puesta en marcha progresiva de mecanismos de seguimiento que incluyen también al Ministerio de Economía y Finanzas.

Con estas acciones, España “busca apoyar las reformas jurídicas y políticas iniciadas por Marruecos en los últimos años; la voluntad de su gobierno de reforzar los derechos fundamentales del individuo y el compromiso del país en materia de lucha contra la violencia y, en concreto, contra la violencia de género”, subrayaron las mismas fuentes.

Desde afrol News

Canarias y Marruecos buscarán en los poblados el origen de la inmigración

Saturday, May 24th, 2008

Un proyecto de investigación pionero entre un observatorio de la inmigración de Tenerife y otro semejante en Agadir (Marruecos) analizan en origen y en destino las causas del éxodo clandestino hacia Canarias, sobre todo de menores, su integración o fracaso tras su llegada y la contribución de las remesas al desarrollo local.

Un proyecto de investigación universitaria entre el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten) y el Observatoire Régional des Migrations Espaces et Sociétés (Ormes) de Agadir, en Marruecos, desarrollarán un trabajo en equipo hasta el año 2010, con el fin de analizar en origen las causas del éxodo clandestino en patera hacia Canarias, sobre todo de los menores de edad, además de conocer su integración o fracaso tras su llegada, así como estudiar la contribución de las remesas al desarrollo de las familias en su zona natal.

Por este motivo han visitado Tenerife cuatro profesores de distintas disciplinas de la Universidad Ibn Zohr de Agadir, que han mantenido reuniones técnicas con los responsables de Obiten para perfilar los campos de investigación.

El coordinador del equipo marroquí, el catedrático Charef Mohamed, manifestó su satisfacción por el acuerdo llegado con Obiten, que permitirá desarrollar una investigación científica multidisciplinar.

Asimismo, indicó que tiene esperanza en que los resultados puedan ser de utilidad para las futuras iniciativas de codesarrollo que se puedan establecer entre el Archipiélago y los países africanos emisores de emigrantes.

En este mismo sentido se manifestaron los responsables de Obiten, Julio Ramallo, Vicente Zapata y Dirk Godenau, que colaboran con otros profesores universitarios como Asunción Asín, Paloma López, Alberto Galván o Juan Salvador León.

Señalaron que entre los principales temas de estudio que están contenidos en el proyecto de investigación 2008-2010 figura el conocimiento de los patrones y determinantes del proceso migratorio; las políticas, gestión local y los aspectos jurídicos del fenómeno de la inmigración; el asentamiento y la actividad económica de los inmigrantes o las condiciones de vida de los que han salido de su país de origen y su proceso de integración.

Por parte de Ormes, las principales cuestiones de estudio se refieren a la emigración marroquí; su evolución y sus efectos sobre la sociedad, la economía y el espacio nacional y regional; la inmigración marroquí en relación a los problemas sociales y culturales; las redes identitarias y el espacio local, nacional y transnacional, así como las emigraciones femeninas, algo considerado inusual entre el colectivo marroquí.

Con los niños de Tegueste

Los menores son uno de los aspectos prioritarios de la investigación. Los cuatro profesores universitarios de Agadir visitaron el Centro de Menores Extranjeros no Acompañados de Tegueste, en Tenerife, y se entrevistaron con los menores marroquíes acogidos en ese recinto, quienes les relataron los pormenores relativos a la travesía en la patera, a sus familias y al futuro que desean encontrar en España, que se centra, sobre todo, en conseguir trabajo.

Desde DORY MERINO

La Cámara de Comercio de Las Palmas acuerda con Marruecos crear un colectivo conjunto para ´fomentar la democracia´

Saturday, May 24th, 2008

La Cámara de Comercio de Las Palmas ha sellado un acuerdo con una delegación oficial de Marruecos para la creación de la Asociación Canaria Saharaui para el “fomento de la democracia y del desarrollo” tras un encuentro celebrado en la capital grancanaria entre los representantes del órgano empresarial insular y del referido país. EUROPA PRESS Potenciar las relaciones con Marruecos es el principal objetivo de la Cámara de Comercio de Las Palmas, cuyo vicepresidente, José Miguel Suárez Gil, se reunió con el consejero real para los asuntos del Sahara, representantes del Parlamento marroquí y de los partidos Socialista Unión Constitucional y Istiqlal, cita a la que también asistió el ex presidente del Gobierno canario, Lorenzo Olarte, entre otras personalidades, informa la Cámara en un comunicado.

En el marco de dicho encuentro, se llevó a cabo un acuerdo para la constitución de “la Asociación Canaria Saharaui para el fomento de la Democracia y del Desarrollo, con el objetivo principal de apoyar el crecimiento económico entre Canarias y el sur de Marruecos, y su autonomía, potenciando valores de democracia, medio ambiente y ecología”.

La delegación expresó la “necesidad de que sean especialmente los empresarios canarios, los que apuesten por las inversiones en el sur de Marruecos”.

Desde Europa press

Marruecos: campamento de verano Pateras de la Vida

Thursday, May 22nd, 2008

Se ha creado la asociacion “pateras de La Vida” por el desarroll y la cultura en norte de marruecos por un grupos de militantes procedentes de campos como derechos humanos y sindicatos como resultado del incremento del fenomeno de pateras de muerte y los dolres genrados tras la perdida de vida de miles de personas en el estrecho de gibraltar y el mar atlantico que se cuenta decenas de miles de victimas , encima el tratamiento de la ciudadania marroqui hacia este tema con cierta frialdad y descuido; ademas hemos notado la ausencia de los medios de comunicacion audiovisuales y escritos en el seguimiento de este fenomeno peligroso especialmente en Marruecos por ser medios dependientes del estado y con desinterés total al tema de la emigracion.

Desde Larache

La Asociación Aid Children of the World llevará ayuda a Marruecos

Monday, May 19th, 2008

Es una asociación de ayuda a niños del tercer mundo con la filosofía: ayuda concreta para proyectos concretos. Este año van a volcarse con dos centros en Larache y Tetuán.

La Asociación Aid Children of the World que preside el escritor malagueño José Sarria, ya ha sido inscrita en el registro nacional de asociaciones. Como nos explica Sarria, “Nuestra entidad no se basa en cuotas de socios ni van existir fondos monetarios que gestionar. La filosofía es: ayuda concreta para proyectos concretos. Para este año 2008 vamos a llevar a cabo dos acciones concretas de apoyo en destino a dos instituciones marroquíes (que ya hemos conocido y testeado) y que se dedican a la ayuda directa a niños/as muy desfavorecidos. Son la Asociación Tetuán-Asmir (en Tetuán) y la Fundación Dar Laraïch (en Larache). En concreto vamos a colaborar con:

[*] Centro Educativo Muley Rachid de Tetuán (acogen a 124 niños y 26 niñas entre 6 y 17 años , huérfanos o de familias extremadamente pobres y además de su manutención les proporcionan formación y educación) y Residencia de la Estudiante “Dar Taliba” de Tetuán (acoge a 50 niñas del medio rural, cuyos padres no pueden ofrecerles perspectivas de futuro, proporcionándoles una casa de acogida y los estudios que las habilite para el futuro)

[*] Fundación Dar Laraïch de Larache que proporciona medios a los niños de las escuelas más marginales de la ciudad, como son las ubicadas en los suburbios y barrio marinero de la población.

Para ello la Asociación va a recoger el siguiente material con destino a estos niños:

- material escolar genérico: blocks, bolígrafos, lapiceros, gomas, sacapuntas, folios, reglas, lápices de colores, rotuladores, etc.

- mochilas o carteras

- necesaire personal: cepillo dientes, pasta, brocha, jabón, esponja, toalla, etc.

- material higiénico genérico

- material médico genérico: alcohol, aspirinas, mercromina, gasas, tiritas, etc.

- material textil: ropa (nueva) de cualquier tipo

- varios: juguetes, globos, etc.

El proceso de recogida será desde este momento hasta el 15/20 de julio, para ser entregado en destino en el mes de agosto.

Desde diariolatorre

Le Maroc s’investi dans la recherche

Tuesday, March 4th, 2008

Le Maroc figure parmi les pays africains qui consacrent une grande part de leurs PIB (0,79% pour le Royaume) à la Recherche-développement (R-D), un secteur qui joue un rôle déterminant dans la croissance économique, sociale et culturelle du pays, indique un document de la Commission économique pour l’Afrique (CEA).

Selon ce document, distribué à la veille de la Conférence sur le “Partenariat scientifique avec l’Afrique”, qui démarrera ses travaux mardi au siège de la CEA à Addis-Abeba, le Maroc, tout comme l’Afrique du Sud, la Tunisie, le Mozambique, Maurice et la RDC, a “réalisé des progrès en matière de R-D en dépassant le chiffre minimum de 0,4/0,5% du PIB consacré à ce secteur, fixé comme objectif lors de la conférence des ministres africains”.

Le document, intitulé “Investir dans l’avenir : Dépenses de R-D en Afrique”, note que le Maroc est parmi les rares pays africains dont les activités R-D “sont financées et exécutées par un large éventail de secteurs”.

Le secteur privé est actif au Maroc, où les dépenses de R-D sont un peu plus élevées que dans les autres pays africains, relève la même source.

Il ressort des chiffres fournis par le document que l’Afrique compte l’effectif le plus faible des chercheurs dans le monde avec 1,1%, derrière l’Amérique Latine, les Caraïbes et l’Océanie (2,5% et 1,4% respectivement), alors que l’Europe compte 33,4% et l’Amérique du Nord 24,8%.

Les auteurs du document notent qu’en dépit de toutes les initiatives menées par les pays africains, très peu de progrès ont été accomplis en matière de promotion de la science et de la technologie en Afrique, comme le montre le faible nombre de chercheurs par millions d’habitants dans les pays africains et le maigre montant alloué aux dépenses totales de R-D de ces pays.

En vue de s’intégrer efficacement dans l’économie mondiale de la connaissance, le document recommande la nécessité d’augmenter les dépenses de R-D et d’en contrôler attentivement l’utilisation, à travers la mise en place de mécanismes institutionnels permettant à la fois de coordonner les activités de R-D au niveau national et de recueillir des données pour suivre les progrès réalisés.

Cela suppose également que les différents pays africains aient accès à des données actualisées et précises relatives aux indicateurs d’apports et des résultats pertinents pour l’évaluation des progrès scientifiques et technologiques.

De même, il importe d’associer le secteur privé à la R-D afin d’amorcer un changement vers l’autonomie susceptible de contribuer à mettre un terme à la dépendance de l’Afrique à l’égard des sources de financement extérieures.

Initiée en collaboration avec l’Union africaine (UA), la conférence sur le “Partenariat scientifique avec l’Afrique” verra la participation de plus de 300 scientifiques africains et internationaux ainsi que des partenaires au développement.

Les participants à cette rencontre auront, quatre jours durant, à examiner les moyens de développer la recherche-science pour le développement à travers l’identification des besoins dans le domaine des capacités, l’utilisation des résultats de la recherche scientifique et la création d’une plus grande interaction entre les scientifiques africains et leurs collègues des autres pays.

Il s’agit également de chercher les meilleures pratiques d’évaluation des politiques scientifiques pour aider les décideurs à mettre au point des outils et méthodes à même d’orienter leur action visant à renforcer les capacités scientifiques et la compétitivité de leurs pays respectifs.

La conférence se déclinera en plusieurs ateliers portant notamment sur “L’évaluation de la politique en matière scientifique et le développement des nouvelles méthodologies”, “Les brevets d’invention et transfert de technologie en Afrique”, “Programmes internationaux d’appui à la science, à la technologie et à l’innovation en Afrique” et “Innovation scientifique et technologique - production d’idées”.

Une foire d’idées figure également au menu de cette conférence pour la sélection des 15 idées les plus pratiques pouvant permettre de lancer des initiatives concrètes pour le développement de la science et la recherche en Afrique. Ces idées seront présentées lors de la cérémonie de clôture.

Par MAP
Desde Le Matin

. 2009 Medical Weblog adult downloads